miércoles, 30 de enero de 2008

Peyote: Cacto psicoactivo

Respiración | Alimentación | Suplementos y vitaminas | Hierbas Medicinales | Humor




El Peyote (Lophophora wiliamsii)
Indice de Hierbas

Más antecedentes de plantas medicinales en Hierbitas.com



Es una cactácea de origen americano que crece en las regiones desérticas de Norteamérica. Es un cactus pequeño de color verde grisáceo.

Es considerado una planta sagrada por sus propiedades de alterar los sentidos. El peyote tiene en sus gajos, la mayor concentración de alcaloides, siendo la mezcalina, el más importante.

Los que comían o bebían de este cactus veían visiones; el efecto dura de dos a tras días.

Los antiguos pueblos indígenas sentían que el efecto les daba ánimo para la batalla y evitar sed y hambre.

En los rituales de consumo de peyote los pueblos del norte de América, limpiaban muy bien su estómago para purificarse. Existía la creencia que serían castigados por las divinidades si no lo hacían.

Hoy se sabe que el peyote puede causar vómitos, por lo cual , es preferible ayunar, antes de consumirlo.

¿Cómo era consumido? En estado natural los gajos del peyote se masticaban solos o acompañados de algún jugo cítrico, debido a su sabor amargo. En estos pueblos el cactus era deshidratado para retener la mezcalina indefinidamente y luego era reducido a polvo para prepararse en té o añadirse a un jugo de fruta.

¿Qué efectos producen?
Los efectos del Peyote o del San Pedro ingeridos crudos o secos, al igual que el de la mezcalina por vía oral, comienzan entre los 60 y 90 minutos después de la ingestión y duran entre 7 y 10 horas. Los efectos de la mezcalina inyectada comienzan entre los 10 y los 20 minutos.

La mezcalina posee casi la misma estructura química que la noradrenalina, por lo que actúa instalándose en los receptores de esta droga cerebral ocasionando alteraciones en la conciencia y en la percepción, principalmente a nivel visual.

Aunque gran parte de los efectos de estos cactus se deben a la mezcalina, otros alcaloides contribuyen a que la experiencia con Peyote o San Pedro sea diferente a la de la mezcalina pura.

¿Los psicoactivos son dañinos?
El hecho de que los psicoactivos actúen como remedios o sustancias intoxicantes depende de:

1) grado de pureza,

2) dosis y modalidad de empleo,

3) condiciones de acceso y pautas culturales de consumo,

4) estado físico, emocional, mental y espiritual del usuario.

El consumo de estas plantas de poder era siempre realizado en compañía de un terapeuta, chamán o guía espiritual, con propósitos de autoconocimiento ó sanación.

0 comentarios:

Design konnio.com