viernes, 25 de enero de 2008

Castaño de Indias: Astringente y descongestionante

Familia: Hipocastanáceas

Latín: Aesculs hippocastanum

Vulgar: Castaño caballuno, falso castaño.

Astringente y descongestionante

Árbol de agradable presencia y abundante follaje, originario de Asia Menor y muy cultivado en nuestro país en jardines, parques y calles. Sus hojas, largamente pecioladas, están compuestas de cinco a nueve hojas que crecen a partir del pezón, cual si fueran dedos de una mano abierta; las flores son blancas o rojas, muy vistosas, se agrupan para formar espigas erectas; el fruto, redondeado, tiene una cierta similitud con la castaña común aunque más grande, erizado de numerosas púas blandas, que se abre en tres gajos y suelta una o dos semillas (las castañas).

Florece en primavera.

Principios activos: En las hojas y la corteza se encuentran saponinas y taninos. Los frutos contienen glúcidos, h idos y proteínas, así como sales mineras y vitaminas.

Propiedades: Se utiliza como astringente y descongestionante. Tiene una acción enérgica sobre los trastornos de origen venoso, tales como varices, hemorroides, etc. Está indicado su empleo en comprimidos, ya que en infusión o extracto puede dar lugar a una irritación local sobre el estómago.

Uso cosmético: Se emplea para fabricar cremas solares, por su efecto protector del sol.

Partes utilizadas: Las semillas (castañas).

Presentación: Comprimidos.

0 comentarios:

Design konnio.com