viernes, 25 de enero de 2008

Canelo: Antiescorbuto, cicatrizante, antiséptico, febrífugo

Nombre científico: Drimys winteri;

Conocida como: Canelo; boighe; voigue; canelillo

En mapudungun: Foie; Foike; Foige; Foye; Foikelawen.

Árbol originario de América del Sur, muy abundante en Argentina y especialmente en Chile.

Propiedades medicinales del canelo
El canelo ha estado estrechamente ligado a su significación mágico-simbólica y es utilizado para sanar tumores, erupciones de la piel, afecciones como úlceras, abscesos y acumulación de pus, febrífugo, como estimulante, diurético, antiescorbútico, etc.

Del canelo se extrae su segunda corteza, la cual es de color rojo anaranjado, muy agradable y aromática y se usa fundamentalmente en postres, sin que ello impida utilizarlo en guisados y sopas. Es también afrodisíaco, antiséptico, astringente y estimulante.

Principios Activos del canelo
El canelo contiene distintos tipos de principios activos, de los cuales el primero en conocerse fue la vitamina C. John Winter, médico inglés que acompañó a Francis Drake en su cruce del Estrecho de Magallanes ya en 1579, dio a conocer en Europa el canelo, recomendándolo para el escorbuto, debido a las altas concentraciones de vitamina C (principalmente en la corteza), superior incluso a la del naranjo y el limonero.

El componente más destacado es un aceite esencial compuesto por varias sustancias que están presentes en aceites de otras plantas: ascaridol, pineno, limoneno, eugenol; además de poseer taninos, herpenoides (drimenol, drimenina, criptomeridiol, winterina, entre otros), y flavonoides tales como cirsimaritina, taxifalina, quercitina, entre otros. Indicaciones para su uso

Uso interno. Infusión: Agregar agua caliente sobre una hoja de canelo, dejar reposar y beber caliente. Endulzar a gusto con miel. Se utiliza como tónico estomacal y antiescorbútico, afecciones estomacales; dolores de garganta y muelas.

Uso externo del canelo:
Contra el reumatismo y trastornos circulatorios.

Preparaciones y aplicaciones del canelo
Cocimiento:

Hervir un puñado de hojas y corteza en un litro de agua durante 5 minutos. Beber por tacitas.

Tintura:

Remojar en 1/2 litro de alcohol, 100 grs. de hojas y corteza de canelo por una semana. Después colar y utilizar para hacer fricciones sobre los miembros afectados.

Esta tintura se puede reforzar con romero y melón reuma hasta completar los 100 grs. con estas tres plantas y realizar el procedimiento anterior. De esta manera alivia el reumatismo y los trastornos circulatorios.

Lavados:

Se realiza con un cocimiento o una infusión, se empapa un algodón o un año limpio y se procede a limpiar la herida. Repetir dos a tres veces al día. Este método es empleado para curar heridas.

El canelo en las tradiciones mapuche

0 comentarios:

Design konnio.com