viernes, 25 de enero de 2008

Llantén II: Propiededes del Llantén

Es originario de Europa, aclimatizado en el país. Crece en forma abundante y por si sólo a orilla de caminos y en los prados de las plazas y parques. S e le encuentra en lugares suburbanas, prefiriendo las tierras húmedas.

Es de hojas anchas y escamosas, radicales y lampiñas en las dos caras, con la nervadura bien marcada.

Las flores son de tonalidad blanca o rojiza, en espigas densas, protegidas por brácteas. Las espigas fructíferas alcanzan hasta 12 cm de largo, y a veces más.

El fruto tiene muchas semillas pequeñas, que se abre de través.

Características: Es algo dulce, salado y amargo fresco principalmente desecante

Constituyentes
Hojas: mucílago, glucósidos, taninos minerales.

Semillas: mucílago, aceites, proteínas, almidón.

Acciones
Hoja: Es expectorante relajante, tonifica las membranas mucosas, anticatarral, antiespasmódica, cicatrizante tópico.

Semillas: emolientes, laxantes ayudan con el colon estreñido o irritable. Además son cicatrizantes para las heridas e infecciones de la piel. La recolección es una vez que están maduras.

Hojas P. Mayor y P. Lanceolata

Las hojas cuarn las infecciones e irritaciones de las vías urinarias y la tos seca. Aplicadas externamente son un adecuado cicatrizante para las úlceras y heridas. Las hojas del llantén menor son anticatarrales y aprpiadas en el tratamiento de la rinitis alérgica, y las del llantén común son más apropiadas en las inflamaciones gástricas. La recolección es durante todo el año.

Aplicaciones
Jugo: Debe obtenerse de hojas frescas. Se toman 10 ml. 3 veces al día para la inflamación de las membranas mucosa producidas por la cistitis, la diarrea y las infecciones pulmonares

Tintura (P. Lanceolata) Debe elaborarse en lo posible de hojas frescas. Se emplea en los resfriados (rinitis alérgica) o si se requiere un astringente.

Emplastos Se utilizan las hojas frescas sobre las picaduras de insectos y las heridas difíciles de curar.

Ungüento: Se usa en heridas, quemaduras y hemorroides.

Infusión Para el estreñimiento se prepara en una taza de agua hirviendo una cucharada de semillas. Se deja enfriar y después se toma el mucílago y las semillas por la noche.

0 comentarios:

Design konnio.com