miércoles, 30 de enero de 2008

Ley de los similares en homeopatía

De acuerdo a este principio de la homeopatía, un medicamento puede curar una enfermedad en una persona enferma si provoca un conjunto parecido de síntomas cuando es ingerido por una persona sana.

Para comprobar esta teoría, Hahnemann realizó algunos experimentos similares, a los que se llamó pruebas, utilizando otros medicamentos cuyo empleo se había transmitido en la tradición popular. Descubrió así que cada medicamento producía un conjunto singular de síntomas denominado «cuadro sintomático».

Algunos casos característicos son los que se realizan con belladona o árnica.

Belladona:
En las pruebas provocó síntomas de agitación, rubor en la cara, dolores palpitantes, dilatación de pupilas y aversión a la luz, dolor de garganta y muchos otros síntomas. Este cuadro se parecía mucho al de la escarlatina, otro azote epidémico de la época. La belladona demostró ser curativa en muchos casos de escarlatina y también se observó que protegía a las personas expuestas pero que aún no habían enfermado.

Árnica:
Ampliamente usada durante algunas generaciones en las regiones montañosas de Europa por sus efectos beneficiosos para aliviar los dolores por magullamiento provocados por caídas, en las pruebas produjo sensibilidad a la inflamación.

0 comentarios:

Design konnio.com