miércoles, 30 de enero de 2008

Manzanilla: Carminativa, antiespasmódica

Familia: Compuestas

Latín: Matricadia chamomilla

Vulgares: Manzanilla. Camomila.

Carminativa, antiespasmódica, antialérgica, emenagoga

Planta anual, frondosa y rastrera; su altura no sobrepasa los 35 cm., el tallo ramificado es cilíndríco, estriado y algo velloso, de color verde blanquecino; hojas alternas, finamente segmentadas; las flores se disponen en cabezuelas solitarias en el extremo del pedúnculo; la parte central de la flor, de forma cónica, es amarilla, y está rodeada de lígulas blancas y de capítulos bastantes pequeños.

Es planta de un fuerte aroma. Se encuentra muy difundida en campos cultivados, caminos y prados. Al final de la primavera se recolectan las cabezuelas orales.

Época de floración:Primavera.

Principios activos de la manzanilla:
Un aceite esencial, compuesto de camazuleno, bisabolal y farmeseno; los heterísidos flavónicos, palestrinea, quercetol y apigerina.

Propiedades: Carminativa, estomacal, vulneraria, antiespasmódica, antialérgica y emenagoga.

Aplicaciones: Las flores en infusión se emplean en las afecciones del aparato digestivo, espasmos intestinales y en las reglas dolorosas. En uso externo tiene marcada acción antiinflamatoria y antiséptica; también se emplea como colirio en caso de conjuntivitis. En cosmética forma parte en la composición de cremas, ungüentos, lociones, tónicos para pieles débiles.

Parte utilizada: Cabezuelas florales.

Presentación:Cabezuelas desecadas. Aceite esencial.

0 comentarios:

Design konnio.com