jueves, 28 de febrero de 2008

los lumbagos

La mayoría de los lumbagos tienen su origen en el disco intervertebral.

La columna vertebral es el órgano de la verticalidad. Por el proceso evolutivo y el paso de andar “a cuatro patas” a caminar sobre los dos pies, el ser humano puede caminar de forma erecta teniendo la mano libre para manipular ( en el sentido original de la palabra), pero esto lleva consigo que la columna lumbar ha de soportar más peso. Si además llevamos un peso encima, aumenta el esfuerzo que tiene que realizar los músculos lumbares y que es soportado por la columna de dicha zona. El lumbago aparece a veces por una mala postura al dormir, y las posturas más cómodas para descansar son las de lado , en postura fetal o la de boca arriba con las pierna un poco flexionadas y colocando una almohada o cojín bajo las rodillas.
Según Passebecq cuando alguien permanece de pie, erguida , sin ninguna carga, el último disco intervertebral (situado entre la 5ª vértebra lumbar y la 1ª sacra, soporta el peso del cuerpo que descansa sobre él, es decir en torno a las dos terceras partes de su peso total. Cuando se inclina hacia delante o más aún al llevar o levantar una carga pesada, la columna vertebral tiene que hacer un sobresfuerzo que afecta a la persona sensible en dicha zona.
La situación de la mujer embarazada es propensa a tener molestias lumbares por el desplazamiento del peso y con ello del centro de gravedad hacia delante. Es recomendable que la mujer embarazada haga ejercicios de estiramientos de los músculos lumbares.
Las alteraciones de columna pueden darse en los niños pequeños , consecuencia muchas veces, de su relación con los padres y el entorno. Puede manifestar con frecuencia los problemas de relación con su entorno más cercano ( ver al principio del escrito). Otras veces está en íntima relación con las malas posturas en la escuela, las pesadas maletas que portan o la imposibilidad del libre juego en la naturaleza , consecuencia de nuestro hacinamiento en las grandes ciudades.

0 comentarios:

Design konnio.com