jueves, 28 de febrero de 2008

Las articulaciones o lugar donde contactan dos huesos


El ser humano como ser vivo se mueve gracias a su esqueleto, formado por los huesos que se desplazan desde las articulaciones.

Las articulaciones o lugar donde contactan dos huesos, permiten la soltura corporal y la movilidad.

Los huesos son movidos por los músculos. El ser humano es un ser “articulado”, en el mejor de los sentidos de la palabra y gracias a las articulaciones se puede mover. Si los huesos fueran rígidos en su forma y en su unión estaríamos “plantados en el suelo”. Quizás la articulación sea uno de los saltos evolutivos más importantes en el paso de la planta al animal. Los animales y el ser humano, permaneciendo aún en contacto con la tierra, se mueven por sus articulaciones.

Los niños se mueven con ligereza, en sus huesos y articulaciones hay elasticidad y los músculos están relajados. En las personas mayores las malas posturas corporales, las contracciones o tensiones musculares, el exceso de peso, la vida sedentaria; provocan trastornos en las articulaciones.

Las contracciones o bloqueos musculares son muchas veces consecuencia de problemas o tensiones psicológicas (ansiedad, angustia, miedo, rabia reprimida,...). La rigidez mental se transmite a una rigidez física, como bien lo estudió Wilhem Reich, tan conocido como marginado psicoanalista e innovador en el campo de la psicosomática y la relación cuerpomente. El llamó coraza muscular a los bloqueos musculares consecuencia de la falta de contacto y amor humano y las represiones psicológicas que vivimos desde niños.

0 comentarios:

Design konnio.com