viernes, 25 de enero de 2008

Almendro: Laxantes, antiespasmódica

Familia: Rosáceas

Latín: prunus amydalus

Vulgar: Almendrero, almendral.

Laxante, antiespasmódica

Árbol pequeño, originario de China subtropical y Asia Menor, muy cultivado en zonas templadas generalmente mediterráneas. El fruto es una drupa oval dura, de endocarpio leñoso, que encierra una semilla (almendra). Las variedades más comunes en los cultivos son la amara y la dulcis.

Florece de enero a febrero.

Principios activos: Las almendras contienen gran cantidad de aceite que, en algunos casos, supera el 65%; también contienen azúcar de caña, fécula, materias gomosas, colesterinas, asparagina, etc. En las amargas se encuentra además amigdalina, que es la causa de su toxicidad.

Propiedades: Tienen propiedades ligeramente laxantes; las almendras amargas son antiespasmódicas. Molida, su harina se emplea como emoliente para la piel.

Aplicaciones: Con las almendras dulces se prepara la horchata o leche de almendras, refrescante y ligeramente laxante. De forma similar y añadiendo azúcar, se hace el jarabe de almendras de propiedades antitusígenas. El aceite de almendras dulces, tomado en dosis de 30 g., es un suave laxante muy bien tolerado por personas delicadas.

Uso cosmético: El aceite de almendras forma parte de gran cantidad de cremas y cold-cream del mercado. En el volumen dedicado a la fitocosmética podremos comprobar las numerosas preparaciones en la que toma parte este aceite.

Partes utilizadas: Las almendras.

Presentación: Las almendras crudas, tostadas en polvo, con cáscara y sin ella. Aceite de almendras dulces.

0 comentarios:

Design konnio.com