viernes, 25 de enero de 2008

Ajenjo

Familia: Tubolífloras.

Latín: Artemisia absinthium.

Vulgares: Hierba santa. Alosna. Asenso. Artemisa amarga.

Febrífugo, antiséptico, diurético

Planta herbácea, vivaz, de tallos ramificados y erguidos que alcanzan una altura de unos 60 cm. Emergen del retoño seco del año anterior. Las hojas son plateadas, profundamente divididas, blandas sedosas. Las flores dispuestas en racimos de cabezuelas amarillentas, pequeñas y numerosas. Crece espontánea en terrenos áridos y secos.

El ajenjo constituye la base de numerosos vinos, licores y aperitivos. El licor de ajenjo está prohibido en varios países por la gravedad de las intoxicaciones que provoca.

Época de floración: Verano.

Principios activos; La planta contiene un aceite esencial compuesto por tuyona, tuyol, proazuleno, felandreno y otras sustancias. Sus partes verdes contienen un glucósido, que es una lactona.

Propiedades: Es un reputado tónico amargo, además de febrífugo, antiséptico, diurético, vermífugo, tónico estomacal, etc.

Aplicaciones: Las hojas y sumidades en infusión, o en tintura, se emplean como tónico digestivo y para curar la anorexia y la atonía de estómago. Partes utilizadas: Hojas y sumidades floridas.

Presentación: Planta troceada y desecada. Tintura.

0 comentarios:

Design konnio.com